Biografía

Antonio Sánchez-Gil Sánchez-Carnerero (Sangil) nació en Manzanares (Ciudad Real) España el 9 de Abril de 1945. Vivió en varios lugares: Hasta los 4 años en su ciudad natal, hasta los 8 en Hoya del Pozo, una estación del ferrocarril, en medio del campo; hasta los 15 en La Gineta (Albacete); hasta los 26 en diversos cuatro lugares de Madrid capital; hasta los 37en Alcalá de Henares (Madrid), hasta los 56 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y desde entonces vive en Villalbilla (Madrid)

Sangil con cuatro años sabía leer perfectamente, con 8 años dibujaba del natural con lápices de colores y pasteles, con 12 años aprendió a tocar la armónica y copiaba al carbón láminas de Emilio Freixas sin que se pudiera distinguir cual era el original y cual la copia. A los 10 años también empezó aprender electrónica a través de un curso de Radio por correspondencia y así, cuando terminó el curso con 12 años, montaba y reparaba aparatos de radio de la época, planchas eléctricas y otras cosas. También aprendió a realizar juegos de manos, ilusionismo, construyéndose él mismo los trucos. Con esta edad comenzó a pintar con acuarelas tomando del natural. A los 15 años comenzó a tocar la guitarra y con 17 formó un grupo en Madrid llamados LOS EXCÉNTRICOS que tuvo cierto renombre en la época, siendo el solista de guitarra. El grupo se deshizo 3 años más tarde. Con 23 años, terminado el servicio militar se enamoró de la pintura y ahí empezó a pintar al óleo. Estudió la técnica del óleo con el pintor y grabador Antonio Zarco, entonces profesor de dibujo y luego director y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, permaneciendo con él durante 6 años.

Con 20 años comenzó a experimentar con la hipnosis, formando más tarde un grupo de experimentación con compañeros de trabajo que eran ingenieros y físicos. Experimentó también con otras técnicas en el campo de la Parapsicología, llegando a pertenecer a la Asociación de Parapsicobiofísca del filósofo Germán de Argumosa.

Simultáneamente realizó estudios de Formación Profesional como Técnico en Electrónica. Continuó haciendo Maestría Industrial y a continuación Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones que terminó con 29 años.

Al año siguiente comenzó a impartir clases de dibujo y pintura en una academia cosa que hizo durante 4 años, siendo una experiencia muy gratificante para él.

En el año 1995 con ayuda de sus hijos que los cuatro son informáticos, realizó su primera web ARTE Y CARTELERA donde comenzó a impartir cursos de dibujo y pintura on-line.

A partir de 2001 con motivo del fallecimiento de su madre, se abrió un nuevo camino en su psiquis: comenzó a escribir poesía de manera fluída, de forma que ahora también compone canciones.

En el plano industrial, trabajó en importantes empresas multinacionales, así como en otras de menor envergadura, siempre en laboratorios de desarrollo como diseñador de circuitos y sistemas. La última empresa fue PHILIPS en la que trabajó durante 23 años como ingeniero en microscopios electrónicos, hasta jubilarse. Esto le permitió viajar por Europa: Holanda, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania para recibir cursos de formación pero que él aprovechaba también para visitar museos y galerías de arte.

En el año 2007/8 realizó un máster de “Experto Profesional en e-learning: Educación y formación por Internet en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (España) que le capacitó para montar todos sus cursos en plataforma Moodle, a través de la cual imparte sus enseñanzas.

Hasta jubilarse tuvo que pintar en los ratos libres, realizando exposiciones y presentándose a concursos de manera bastante irregular según las circunstancias de tiempo disponible.

Liberado del trabajo en 2008 volvió a dar clases de dibujo y pintura, de manera presencial, montando una academia propia, labor que continúa haciendo desde hace tres años.

Es socio fundador de la Asociación de Artistas Plásticos LA CIGÜEÑA sita en Alcalá de Henares y fue su Secretario durante 2 años y con la que sigue colaborando.

Tiene amplios conocimientos del dibujo de Desnudo y Retrato, Anatomía Humana, Perspectiva  y Composición, además de conocer y manejar todas las técnicas correspondientes a las pinturas de óleo, acrílico, acuarela, pastel, lápices de colores y ceras.

Su curiosidad es insaciable, razón por la cual se ha introducido en diversos campos del saber, especialmente en los temas que encierran cierto misterio como la parapsicología, ocultismo, esoterismo, alquimia, etc. y también por la astronomía, cosmología, mecánica cuántica, la posibilidad de viajes interestelares y por los espacios interdimensionales.

En los últimos años está realizando una serie de obras relacionadas con su investigación sobre la Cuarta Dimensión y en ellas pretende exponer las diferentes fases por las que pasa un cuerpo humano para viajar desde nuestro espacio tridimensional a un espacio cuatridimensional. Él piensa que es necesaria una máquina que produzca especiales campos electromagnéticos que provoquen en el cuerpo los siguientes fenómenos: 1. el cuerpo comienza a vibrar internamente atómicamente y después molecularmente. 2. La vibración sigue aumentando hasta producir una distorsión progresiva del cuerpo. 3. Llega a un punto en que el cuerpo se desintegra convirtiéndose en energía y aparentemente desaparece, para aparecer en la cuarta dimensión.

Le gusta especialmente la representación de la figura y en particular el desnudo y retrato, pero es un auténtico especialista pintando marinas. No obstante está abierto a pintar paisajes, naturalezas muertas o cualquier otro género.

EXPOSICIONES

Personal Círculo de Contribuyentes ALCALÁ DE HENARES Noviembre 1974

Colectiva I Muestra Complutense ALCALÁ DE HENARES Diciembre 1976

Colectiva Galería Toisón MADRID Noviembre 1979

Personal Ayuntamiento de S. S. DE LOS REYES Diciembre 1994

Personal Albahaca PINTO (Madrid) Enero 2000

Personal El Gabán Madrid Julio 2000

Personal Fundación Arte y Cultura Madrid Nov 2000

Personal Asepeyo Aranjuez Marzo 2001

Personal Zarcos Madrid Diciembre 2002

Colectiva Ayuntamiento de VILLALBILLA Mayo 2009

Personal Sala Revilla ALCALÁ DE HENARES Noviembre 2011

Colectiva Galdós MADRID Abril 2012

Colectiva Centro Gallego   MADRID Mayo 2012

Colectiva Centro Lope de Vega MADRID Junio 2012

Colectiva Galería Botica das Artes LA CORUÑA Septiembre 2012

Colectiva Galería Natalia Gil   VALENCIA   Octubre 2012

Personal LA ESQUINA DE SANTI   Febrero 2013

Colectiva LA VENTA Frómista (Palencia)               Marzo 2013

Colectiva “EL DESNUDO” UPFEIRA   Guadalajara Marzo 2013

Colectiva H. Santísimo Cristo de la Fe Abril 2013

Colectiva “LA PRIMAVERA” UPFEIRA   Guadalajara Abril 2013

Colectiva “EL AGUA” Jardín botánico ALCALÁ DE HENARES Junio 2013

Colectiva CASTILLO DE SANTA ANA ROQUETAS Julio-Septiembre 2013

Colectiva Escaparate para EL QUIJOTE Alcalá de Henares Octubre 2013

Colectiva Caminos para EL QUIJOTE MONTIEL Noviembre 2013/Abril 2014

Personal Cafetería Amsterdam ALCALÁ DE HENARES Noviembre 2013

Personal LIBRERÍA ROSSINA ALCALÁ DE HENARES Diciembre 2013

Personal CASA DON PABLO ALCALÁ DE HENARES Diciembre 2013

Personal LA CHATA ALCALÁ DE HENARES            Enero 2014

Colectiva Caminos para EL QUIJOTE PUERTOLLANO Enero

Colectiva Galleria Domus Talenti ROMA (Italia) Febrero 2014

Colectiva El Palau de Congresos de Sant Julia de Loria ANDORRA Marzo 2014

Colectiva Caminos para EL QUIJOTE EL TOBOSO Abril 2014

Colectiva Galería Ara Arte MADRID Abril/Mayo 2014

CONCURSOS

III Bienal del Tajo TOLEDO Junio 1974

V Certamen ALCALÁ DE HENARES Octubre 1974

Concursos Nacionales MADRID 1975

Pueblos y Paisajes BARCELONA Abril 1976

VII Certamen ALCALÁ DE HENARES Octubre 1976

X Certamen ALCALÁ DE HENARES Octubre 1979

X Certamen TORREJÓN DE ARDOZ Noviembre 1979

XIII Certamen TORREJÓN DE ARDOZ Noviembre 1982

Certamen D’arts Plàstiques S.Soria BENISSA (Alicante) Marzo 1998

Certamen Villa de Parla PARLA (Madrid) Noviembre 1999

C.N. Villa de Almonacid de Zorita ALMONACID DE ZORITA Junio 2005

C.N. Villa de Almonacid de Zorita ALMONACID DE ZORITA Junio 2006

XIV C.I. de Pintura “Ciudad Alcázar de San Juan” Agosto 2010

XXVIII C.N. de Artes Plásticas BOLAÑOS DE CALATRAVA Septiembre 2010

XXIX C.N. de Artes Plásticas BOLAÑOS DE CALATRAVA Septiembre 2011

XXX C.N. de Artes Plásticas BOLAÑOS DE CALATRAVA Septiembre 2012

 

PREMIOS

Mención en FÉNIX MÚTUO MADRID Octubre 1979

Mención en FÉNIX MÚTUO MADRID Octubre 1980

2º Premio Ctro. EXTREMEÑO ALCALÁ DE HE NARES Diciembre 1980